Psic. Juan de Dios Estrada Morquecho.
Imbolc Consultorio de Psicología Clínica: "Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad”.

Ya decidí compartir mi orientación sexual…

02 Nov 11 - 22:54

Ya decidí compartir mi orientación sexual…


Seguramente hay razones de peso que te motivan a abrir tus sentimientos.  Un beneficio de esta revelación es sin duda el sentimiento de ligereza al poder ser más auténtico con la persona que has decidido sincerarte. Además del acompañamiento y soporte social con el que puedes contar en caso de ser necesario. Aunque se vale que te lances al ruedo a la brava, puede ser arriesgado y distorsionar el objetivo de armonizar tu mundo.  El hacerlo bajo la influencia del alcohol u otras sustancias naturales o sintéticas que nos ayudan a desinhibirnos, puede restarle seriedad. Decidir compartirlo en un momento de crisis familiar u otra situación, como por ejemplo una reunión anual, puede ser difícil de comprender para alguno de los presentes, además tienes que valorar si realmente a todas esas personas vale la pena compartirle algo tan íntimo e importante. Recuerda que el sentido final de lo que sientes y por lo que decides compartirlo es el amor y en quién lo depositas. Ya que has decidido dar este paso tan significativo en tu vida es importante saber ¿Cuándo?, ¿Cómo?, y sobretodo tener presente el ¿Para qué?, cuál es el sentido que tiene compartir este hecho.
 
Los psicólogos conductistas practican un proceso de modificación de conducta llamado “aproximaciones sucesivas”. Este método puede serte útil, en este caso y a manera de analogía lo que puedes hacer es hablar del tema con la persona que te interesa y que escuches su opinión sobre la homosexualidad y las orientaciones sexuales. Puedes explorar el terreno comentando sobre ‘el amigo de un amigo’ que resulto ser diferente a lo que todos a su alrededor pesaban. Así te darás una idea de la respuesta que puedes esperar al comentarle tu propio caso en otro momento. Este mismo espacio puede servirte para dar tu opinión e incluso brindar información respecto al contenido en general.  Es muy importante que cuentes con una red de apoyo, de tal suerte que si no te encuentras con una respuesta favorable, cuentes con la oportunidad de ser escuchado sobre cómo te hizo sentir esta experiencia; esto te será útil para poder desahogarte e incluso tener una opción para pasar una noche más tranquila con alguien de esa red, que has preparado con anterioridad llegado a acuerdos previos para el caso de necesitarlos.
 
Pedir permiso para hablar con la persona a quien se le va a revelar o afirmar lo que ya se presumía, puede ser un buen principio. Esto te permitirá saber si tu interlocutor tiene tiempo y ánimo de escucharte. En caso de que la respuesta sea afirmativa, en el interior también estará asumiendo que requieres de un tiempo de calidad y que lo que vas a decir es importante. Si la respuesta es negativa, respétala y menciona que más adelante buscarás el espacio para dialogar. El sentido es que ambos tengan la misma disposición y que lo que tienes que decir impacte de manera adecuada. Es recomendable que enseguida digas algo agradable de la persona, algo que sea autentico y profundo servirá para validarl@, también le demostraras cuan importante es para ti esta persona y será la oportunidad perfecta para que escuche cuánto l@ aprecias, incluso cuánto l@ amas. Enseguida describe (procurando evitar los juicios de valor), lo que te esta pasando, lo que has estado viviendo. Es muy importante comunicar la razones por las cuales quieres compartir esta parte de tu persona para sensibilizar a tu interlocutor. Decir como te sientes ante lo que acabas de describir, lo que te ha estado pasando, permitirá al otro comprenderte y ver más allá de un comportamiento, un gusto, una preferencia, una revelación. Es decir, facilitas la experiencia del otro para verte en lo propiamente humano. Proponer tus expectativas en la relación interpersonal después de compartir todo lo anterior, dará claridad al otro de lo que esperas de él o ella. Por último, dale las gracias por el tiempo brindado para de escucharte, esto será la pauta para que quien te escucha sepa que has terminado, además de ser una cortesía  que dignifica al otro y a uno mismo en un momento de profundo contacto.  Si existe la posibilidad de ser bien recibido abraza, esto será la cereza en el pastel.
 
Algunas personas somos muy sensibles y cuando hablamos de algo que nunca hemos compartido o que hasta ese momento había sido un secreto, sucede que nos vemos en la necesidad de llorar. Por eso es importante no improvisar del todo y tener pensado paso a paso lo que vas a compartir. Es una herramienta útil ensayarlo ante un espejo o un@ de tus  incondicionales que ya sabe que pasa contigo, incluso puedes tenerlo por escrito para leerlo en caso de que lo necesites.  Recuerda que todo lo que tiene un profundo éxito se prepara. Todo es un proceso, como tú mismo lo has vivido en tu propio constructo de identidad LGBTT. Cuando compartes una noticia de esta naturaleza debes ser paciente con el otro para que viva su propio proceso, además de acompañarle de forma amorosa, con sensibilidad, paciencia e información adicional, por ejemplo: si se lo compartes a uno de tus padres sería una excelente idea llevarle un folleto de algún grupo de apoyo para padres o madres de gays y lesbianas o el teléfono de un psicoterapeuta preparado para que en caso de que lo requieran y cuando estén listos, tu madre o padre tomen la iniciativa y soliciten su apoyo. Recuerda que el tema central es el amor. Cualquier cosa que digas o hagas, busca que sea en este mismo sentido porque al final sólo quedara esto, por que sólo eso hubo: amor.  Vita brevis. Urbi et orbi.

Psic. Juan de Dios Estrada Morquecho
                                                                         Esos Locos Bajitos - Serrat -
 Agradezco a David Huerta Montoya por su invaluable apoyo en la corrección de estilo.

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

| Más
 

El consultorio es cómodo y accesible, el cual para su beneficio cuenta con estacionamiento propio.


El servicio es con enfoque al Cliente: eI horario es el que mejor se ajuste a sus necesidades.
 

**Atención en fines de semana y días festivos**
 
Psic. Juan de Dios Estrada Morquecho.
Cédula Profesional: 4354612.
 
 
Para hacer una cita puede comunicarse a los teléfonos:
 
Tel.                           55 911601
Cel. y WhatsApp.     55 10 44 75 01


Dirección del Consultorio:
 
Thomas Alba Edison Número 165 Interior 102 Col. San Rafael.
Cuauhtémoc,  Ciudad de México.

A cuadra y media de Av. Insurgentes Centro, Cerca del metro Revolución y del metrobús Plaza de la República.
 

Somewhere over the rainbow

What a wonderful world



¡¡Que el viento sople sobre tú espalda!!

¡¡Hasta pronto!!